Dos rutas del discurso político: usted por donde va?

El discurso político esta construído sobre una estrategia dirigida a sus seguidores y futuros electores. Mas que un conjunto de palabras, el discurso lleva un mensaje a la población con el objetivo de crear un efecto de identificación y el deseo de querer seguir al político parlante. 

Muchos piensan que los políticos son monigotes que se paran frente al micrófono  a decir lo primero que se les cruza por la cabeza o que simplemente van presentando los logros o sus promesas con un orden emocional determinado. Para ser claros, si pensamos que las cosas ocurren por casualidad tendríamos que desterrar a la politica como ciencia y solo presentarla como disciplina dicharachera. Pero el tema es que no es un simple conjunto de palabras mas o menos acertadas (a veces para nada acertadas) dirigido a un auditorio. Atrás o debajo, como lo quiera graficar abstractamente en su cabeza, hay una estrategia de dos rutas posibles.

Que son las rutas del discurso?
Como su nombre lo indica son dos caminos por los cuales se transita discursivamente de dos maneras distintas y orientadas a públicos diferentes. Es decir que el discurso esta elaborado según quien escucha. 

Quien lo escucha?
Se ha clasificado dos grandes grupos de público frente a estos discursos. Entre medio puede haber muchos matices (no se preocupe si no se encuentra, en primera instancia, en alguno de estos). Por lo tanto, dentro del auditorio puede haber: un público que no tiene tiempo para nada, que le presta poca atención a los argumentos y tienen muy pocos recursos para procesar la información y otro público que se toma todo el tiempo del mundo para conocer las propuestas, escuchar los argumentos y comparar argumentos entre los diversos ejemplares políticos.

Como se acomoda el discurso para el auditorio?
Esto es muy interesante. El discurso no es un mensaje tirado al aire para que lo agarre el que lo entienda. Esta hecho especialmente para que sea interpretado por un cierto grupo. El comunicador político elige un tipo de auditorio al que se va a plantar adelante para hablar y desarrolla un discurso preparado para esas personas. Acuerdese que estuvimos hablando basicamente de un grupo de personas que no tiene capacidad para entender argumentos razonables y otro que lso busca a propósito porque sino no los vota. Al haber estos margenes de diferencia en el público el locutor del discurso tiene que preparar sus lineas para tocar cada cabeza o hacer varias apariciones en las que hable distinto, segun cada tipo de gente que escucha. 

No se hace mucho lío el político?
No. A veces si, pero confiemos en que piensa bien lo que hace.

Finalmente, cuales son las rutas del discurso?
Bien, redondiemos esto y va a ver como encuentra ejemplos que ilustren cada caso. Tenemos dos rutas discursivas por donde podemos transitar. 

Una ruta PERIFERICA para los que, claramente, no van aprocesar ningun argumento lógico, por lo tanto solo hay que alternar en el discurso en gran porcentaje: personas historicas que simbolicen el partido y la idea original del mismo (por mas que no se siga), emociones personales, autoreferencias, expresiones chabacanas, temas en general con conexión dudosa como "para eliminar la inseguridad hay que ocuparnos de la droga" y palabras de economía que nadie entiende un pomo pero que parecen lindas y con sentido.  

Una ruta CENTRAL para los que esperan un discurso con argumentos lógicos, con enumeración de proyectos para alcanzar, que quieren procesar cada punto para entender hacia donde vamos. Estos discursos son difíciles para los políticos que están acostumbrados al otro tipo de auditorio. Pero son mejores porque no subestiman al elector. Si están bien armados, incluso, se expresan con palabras claras que podamos entender todos, siguen conexiones lógicas,  no se meten en cuestiones en donde podamos quedar empantanados y realmente nos enseñan a tomar una decisión  Les hablan a nuestro costado inteligente que todos tenemos, la única diferencia es que ponen las cartas sobre la mesa en vez de mostrarnos vidrios de colores.

Por qué es necesario prestar atención a los discursos políticos?
Porque es la forma de darnos cuenta hacia donde vamos. La política no es un arte que hacen solamente los que estan en los cargos públicos sino que es un fenómeno sovial... lo hacemos todos, todo el tiempo. Pero mas cuando tenemos que tomar una decisión en las urnas... usted va a votar no solo por algo personal sino por el resto del pais. El tipo de discurso que quiere para los proximos años es lo que lo marca como auditorio... un auditorio que se deja llevar por discursos sin contenidos que solo actua sobre la emocion de la gente o un discurso que busque tu lado mas inteligente y crea en tu capacidad de elegir?

Usted cual ruta va a transitar?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La psicologia segun Garfield.

El pollo astrofísico

Cuando el Cielo se lleva angeles.